Creencias Limitantes en EFT Tapping.

Las creencias limitantes , un gran obstáculo en Tapping

En el artículo El Mapa de Síntomas dentro del proceso de Tapping”, mencionábamos la importancia de detectar a tiempo las creencias limitantes en nuestros pacientes, debido a que son consideradas como una especie de pared que no nos permite traspasar y disolver el problema inicial, por lo que Christian (Terapeuta orientador del Curso Experto en Tapping) recomienda aplicar tapping a estas nuevas emociones para poder avanzar hacia el trabajo principal.

Como puedes comprobar en el vídeo durante la clase Gordillo relaciona, de una manera práctica, las creencias limitantes con la acción de remar hacia un destino; es decir, cuando tenemos un objetivo planteado trabajamos arduamente para conseguirlo, pero en el camino encontraremos saboteadores como la tristeza, la pereza, sentimientos de culpa, entre otros, que no nos permiten avanzar y llegar a la meta: “Si queremos estabilidad, qué debemos hacer, remar todos hacia un mismo lugar… Hay que marcar objetivos o una dirección y vamos trabajando en ese sentido”..

“Un día nos levantamos con tristeza, entonces hacemos tapping a la tristeza y seguimos avanzando, porque cuando tu limas la tristeza ganas alegría. Gana mucho más dinero una persona alegre que una persona triste, por ejemplo un vendedor alegre gana mucho más que un vendedor triste, es sentido común”, añade el formador del curso experto en tapping.

En el módulo de Creencias Limitantes del Curso Experto en Tapping podrás ver detalladamente las más importantes, aquí te hacemos breve resumen.

El módulo de creencias limitantes y todo su contenido es premium, para verlo necesitas ser alumno. Puedes identificarte en el siguiente enlace o acceder al Curso Experto en Tapping

Las creencias-limitantes más importantes dentro del proceso de Tapping

Éstas son sinónimo de “falta de fe”, de creer en nosotros mismos y de determinar de qué somos capaces o no, es por esto que Gordillo enfatiza a sus alumnos disolverlas al momento, en caso contrario no tendremos éxito en la resolución del problema principal. Para resolverlas, en el caso de que el paciente no la identifique, el terapeuta debe cuestionar a su paciente con las preguntas que puedes ver en el vídeo de creencias limitantes.

No obstantes, en el camino de esta terapia energética es muy probable encontrarnos con las siguientes creencias-limitantes:

Ganancias secundarias: En ellas el paciente demuestra cierta dependencia o adicción hacia un tema en particular, debido a que piensa que a cambio gana atención, cariño o hasta lastima. Se evidencia en personas con enfermedades crónicas, problemas económicos, drogas o alcoholismo, entre muchos más.

“Un ejemplo de problemas económicos es cuando tienen la creencia de que les cuesta mucho ganar dinero, y de que si tienen poco dinero no los querrán y si tienen mucho solo los querrán por su dinero”, comenta Gordillo en su clase.

Problemas de Identidad: El paciente siente un gran dilema entre “Dejaría de ser yo mismo” o “Me convertiría en uno más”; para entender mejor esta categoría Christian coloca como ejemplo un paciente homosexual, que al salir de una sesión de tapping experimente atracción por una mujer: “No es común, pero podría ocurrir y allí tendría una crisis de identidad, donde su creencia-limitante es el miedo a dejar de ser él ¿Qué ocurre si no aplica Tapping a esa creencia-limitante? Que no podremos resolver el problema principal que estamos trabajando, donde es probable que ese sea el problema, son temas muy íntimos y profundos de los cuales las personas suelen aferrarse muchísimo, por lo que debemos orientarlos a trascender esas paredes”,

Culpabilidad: El paciente no se siente merecedor de algo en particular como consecuencia de algún acontecimiento que haya vivido. En esta categoría estaremos en presencia de una persona que no consigue perdonarse y debemos trabajarlo como una emoción: la culpa.

Pesimismo: Frases como “Todo me va mal” o “Tengo mala suerte” son características dentro de esta creencia-limitante, donde una ola de negatividad rodea al paciente dándole una imagen o identidad errónea de lo que es de cara al mundo. Al igual que la culpabilidad, nuestro formador de EFT Tapping recomienda trabajarlo como miedo y mala suerte.

Autorización: “No me autorizo o no me permito a continuar con el tratamiento, estos pacientes piensan que lo que hacen es una tontería y que no lograrán nada con esta terapia. En caso contrario de que esta persona se autorice o se permita continuar, sanará”, asegura Gordillo al mismo tiempo que relaciona esta creencia-limitante con las resistencias o corazas.

En el caso de la “Autorización” entra en juego la autoestima y aceptación del estado físico del paciente, sobre todo en casos de sobrepeso. Particularmente en estos pacientes encontramos detrás una gran carga de traumas que podemos resolver aplicando Tapping, las dietas y prácticas de ejercicios resuelven el problema físico con mucho esfuerzo, pero la programación interna del porqué ha alcanzado la obesidad, debe tratarse para su mejoramiento y evitar posibles recaídas.

Conoce más detalles de cómo esta terapia energética puede ayudarnos a conseguir nuestro peso ideal en el artículo “EFT Tapping para Adelgazar”.

Los tres grandes saboteadores que debemos tener en cuenta, como “Soy víctima”, “La crisis” y “Aun no es el momento”. Todas estas creencias-limitantes o saboteadores reman en sentido contrario a nuestros objetivos, por lo que no nos permitimos llegar a la meta; el Tapping es solo sentido común y lo aplicamos para crear realidades.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibirás de forma periódica todos nuestros artículos. Y sólo por hacerlo te haremos llegar vídeos formativos de Hipnosis y Eft tapping

Si, Me Quiero Suscribir
08/02/2016
Instituto Cuerpo y Mente. All rights reserved.