¿CANSANCIO PERMANENTE? 5 CONSEJOS PARA LOGRAR UN SUEÑO REPARADOR

 

 

Si sientes cansancio permanente es posible que aún no logres un sueño reparador que te recargue de energías para el día siguiente; sin embargo, el buen descanso es indispensable para lograr un óptimo desempeño diario.  Por esa razón te daré 5 útiles consejos para evitar la somnolencia.

 

Debemos saber ante todo que el sueño reparador ante el cansancio es una función propia de nuestro organismo que simplemente no podemos suprimir.  De acuerdo a los conceptos generales que maneja la Clínica del Sueño Estivill (1): – No se puede eliminar el sueño sin substituirlo por otra cosa: grandes dosis de vigilia – El sueño afecta a todos los órganos del cuerpo – La privación de sueño altera significativamente a los ritmos biológicos.  Por otra parte, diversos estudios concluyen que aproximadamente solamente un tercio del tiempo total del sueño perdido se podría recuperar.

 

Dormir poco, o demasiado puede traer además del cansancio severas consecuencias. (2)No conseguir un sueño cotidiano, seguido y profundo es causa de uno de los malestares más insufribles que pueden afectar al individuo a lo largo de su vida. La persona que se despierta sin quererlo o no puede iniciar el sueño es víctima de un grave trastorno que puede provocar importantes repercusiones psíquicas

 

Para evitar daños irreversibles sigue estos 5 consejos y verás cómo disminuirás progresivamente el cansancio alcanzando un auténtico sueño reparador.

cansancio
  1. Como Evitar Cansancio Con Una Buena alimentación

Existen determinados tipos de alimentos que nos ayudan a lograr el sueño reparador.  Sin embargo, hay otros que se deben evitar por lo menos 3 horas antes de dormir porque podrían resultar de lenta y pesada digestión, o afectar el sistema nervioso lo cual es perjudicial para alcanzar un sueño placentero.

 

La esencia es, en definitiva, una dieta basada en comidas sanas y, para la cena, comidas ligeras, además de establecer el hábito de comer al menos 3 horas antes de dormir.

Sobre los alimentos que debemos evitar están aquellos ricos en grasas, debido a su lenta absorción, ya que pondríamos a trabajar al estómago en exceso ocasionando un cansancio mayor.  De igual forma los azúcares, ellos nos ayudan activar el cuerpo debido su alto contenido calórico, provocando mayor cansancio.

 

Sobre las bebidas, solamente una copa de vino por la noche.  Eliminar líquidos ricos en cafeínas como las gaseosas, te negro o el café,  ya que son altamente estimulantes y, finalmente, evitar el exceso de líquidos en las noches, esto hará que interrumpas el sueño reparador para ir al baño.

 

 

  1. Como Evitar el Cansancio Con Una Rutina de Ejercicio Diaria

Ejercitarse constantemente ayuda a mejorar tu salud en general y reduce el cansancio.  Basta solamente con 3 sesiones por semana del ejercicio de tu preferencia, con una duración aproximada 1 hora, para que tu cuerpo se mantenga sano y activo y libre de cansancio.  Sin embargo, es determinante la hora del día en que realizarás actividad física.

Cuando haces ejercicio activas tu cuerpo, elevando la temperatura, quemando calorías y liberando toxinas.  Si haces ejercicio en la noche, se dificultará el sueño reparador.  Resulta mejor ejercitar tu cuerpo y mente en horas de la mañana o al terminar la jornada de trabajo.  Nunca antes de dormir.

Haz Click Aquí Para Ver El Curso de Naturopatía Profesional y Aprovéchate del 50% de Descuento, Utilizando el Cupón «cuerpoymente»

  1. Adiós tecnología

     

El uso constante de aparatos electrónicos antes de dormir pueden modificar los ciclos del sueño reparador favoreciendo al cansancio.  Esto puede traer incluso trastornos metabólicos.  En el caso de los niños, podría impulsar la falta de atención, además de producir hiperactividad.

 

La exposición de luz artificial y las ondas que emiten las tabletas electrónicas, teléfonos móviles, la televisión e incluso los ordenadores portátiles, condicionan a nuestro cerebro para que esté en modo alerta, produciendo en consecuencia el sueño ligero, en consecuencia, cansancio al despertar.

 

Por esta razón es necesario mejorar los hábitos tecnológicos nocturnos y evitar el uso de los mismos al menos 1 hora antes de acostarnos. Esto nos ayuda a relajarnos y conciliar el sueño reparador.  Si nos resulta difícil, podemos acudir a la lectura, escuchar música suave o algunas técnicas de respiración para relajación.

 

 

  1. Crea tu propio escenario

Para lograr un sueño reparador es muy importante crear nuestra propia escenografía, con un ambiente adecuado. Para un buen dormir, nuestro espacio debe tener una temperatura adecuada, entre 20° a 23° C.  También un ambiente donde predomine la serenidad, evitando ruidos molestos o música a alto volumen.  Puedes acudir a los tapones para oídos si es necesario.

 

De igual forma procurar crear un ambiente con luz tenue, esto nos ayuda a vencer el cansancio. Si hay temores por la oscuridad absoluta, podemos acudir a la lámpara de noche.

 

Además, desconectar todo aparato electrónico: cargadores o alarmas que se puedan disparar a mitad de noche.  Por último, y no menos importante, el vestuario, es imprescindible el uso de ropas cómodas y holgadas para que nuestro cuerpo se relaje y venzamos el cansancio.

 

 

  1. 5 minutos de meditación

Son pocos los momentos que tenemos en el día para descansar, por eso es una excelente opción meditar antes de un sueño reparador, de esta manera nos escapamos por breves instantes del estrés que en definitiva puede producir un día ajetreado.

 

Una vez en cama, no se necesita demasiado tiempo para meditar, y es sencillamente entrar en un estado de relajación a través de ejercicios de respiración y luego reflexionar sobre todas las actividades que hiciste durante el día, especialmente en la que estuviste más a gusto.

 

Esto es llevar tu cuerpo a un estado de calma total para conciliar un sueño profundo y reparador ante el cansancio, y de esta manera comenzar la preparación mental para afrontar el día siguiente enfocado en nuestras metas.

 

Convierte estos 5 prácticos y útiles consejos en un hábito, de esta manera disminuirás el cansancio agobiante y podrás lograr un verdadero sueño reparador de manera permanente.  Recuerda, es necesario dormir para estar despiertos, y despiertos para poder conciliar el sueño.

REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

  • Clínica del sueño Estivill. Por qué dormimos.

http://doctorestivill.es/transtornos-del-sueño/conceptos-generales-sueño/

23/11/2016

0 responses on "Cansancio"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Instituto Cuerpo y Mente. All rights reserved.