Tapping, el manual.

 Tapping , el manual

Nuestros alumos  comienzan nuestros cursos  con los “guantes puestos”; es decir, preparados para escuchar la teoría y de un momento a otro nos encontramos en la práctica, por lo que el dinamismo es una de las cualidades que nos mantiene motivados, día tras día, para conocer más detalles de esta terapia energética.

Es una de las características de nuestra metodología de trabajar el   EFT Tapping, es el  “arte de cazar síntomas”, enseñamos a  los terapeuta el papel de cazador, preparados para detectar los síntomas del problema inicial. Allí se encuentra toda la información necesaria donde debemos enfocar la atención y disolverla con la digitopuntura, sobre todo en presencia de corazas o resistencias.

“Cuando más inconscientes somos más saboteamos nuestra felicidad”, menciona el facilitador al conversar de las resistencias que solemos crear entorno al problema, lo que se traduce como energía bloqueada o aquellas etapas de dolor y sufrimiento en la que ha estado el paciente a lo largo de un período de tiempo; sin embargo, asegura que con el Tapping estas resistencias se pueden traspasar en comparación con otras alternativas en terapias energéticas.

 

¡Primeras indicaciones para practicar tapping! 

Recomendamos a nuestros  alumnos y a ti en este manual de eft tapping que la primera práctica de esta disciplina se centra en establecerla desde nuestra propia perspectiva, convirtiéndonos en “Testigos” de nuestros problemas, que no es más que entrar en conciencia de nuestros síntomas y seleccionar los puntos donde es necesario aplicar Tapping para sanarlos, allí comenzaremos la primera transformación, desde el interior de nuestro ser.

Un terapeuta de Tapping fundamenta sus sesiones a través de herramientas sonoras y visuales, principalmente. Los bostezos, sonidos estomacales y lagrimeos son algunas de las reacciones que los pacientes experimentan durante un tratamiento bajo esta técnica, lo que se debe a la constitución de nuestro organismo de un 80% de agua, mientras toquemos estos canales de ríos, estaremos en presencia de movimientos energéticos.

Las canciones constituyen otra de las herramientas que pueden servirle de ayuda al terapeuta al momento de estudiar la sintomatología del paciente, las de tipo románticas generalmente evocan recuerdos de relaciones disfuncionales, tanto en el ámbito familiar como de pareja. Con relación al aspecto visual, el uso de imágenes revive en el paciente aquellas emociones que el siente, transmitiendo información específica para determinar los puntos al que debe tratarse con Tapping, esta alternativa puede emplearse en algún tipo de fobias.

 

¿Cuánto puede durar un proceso de tapping  ?

El tiempo de tratamiento en un paciente puede desarrollarse en una semana o extenderse hasta un mes o más, lo que dependerá exclusivamente de la evolución que este presente.

En las primeras horas entraremos en conciencia de los rápido y efectivo que puede ser el tratamiento bajo esta técnica, nuestro orientador menciona casos donde su evolución puede evidenciarse en uno o dos días, otros se observan en tan solo una semana. No obstante, existen algunos pacientes que no presentan ningún tipo de evolución, es allí donde recomienda aplicar Tapping a aquellos puntos que no fueron tratados en las sesiones anteriores y veremos el resultado positivo.

A pesar de ser una técnica muy práctica, el Tapping es una terapia de acompañamiento y requiere de mucha concentración y de evitar distracciones durante el momento de la sesión, por lo que recomendamos establecer a una conversación con el paciente si esta no guarda relación con los síntomas o el problema, y en segundo lugar, realizar las rondas de contacto con los puntos del cuerpo de un manera desorganizada.

Ronda abreviada o Ronda Base para realizar Tapping

Antes de aplicar Tapping es necesario conocer e internalizar las posibles “Rondas” que podemos aplicar a nuestros pacientes. Estas rondas están integradas por una serie de puntos importantes del cuerpo humano, donde el terapeuta entra en contacto con su paciente por medio de unos ligeros golpes en el área , lo que le permitirá disolver los síntomas que se visualicen previamente o aquellas corazas.

Podrás vervídeo del Curso Experto en Tapping  «empezando  a trabajar» los primeras claves para practicar los puntos de la ronda corta.

El vídeo «empezando a trabajar» es contenido premium. Sólo tienen acceso los alumnos del curso. Puedes identificarte puedes  en el siguiente enlace o acceder al curso.

Como has podido ver en el vídeo en  una Ronda Abreviada o de base que sirve para trabajar y tratar cualquier problema que se presente, esta inicia de la siguiente manera:

1.Con la mano izquierda o derecha tocamos la contraria, dando unos ligeros golpes a la altura de la terminación del dedo meñique (en el costado de la mano). En este punto conectaremos con las resistencias o corazas y encaramos al problema.

2.Al mismo tiempo que realizamos ligeros golpes en esta área mencionamos la siguiente frase: “Aunque (nombre del problema), me acepto profundamente”, un ejemplo relacionado podría ser un dolor de espaldas, entonces la frase sería: “Aunque me duele la espalda, me acepto profundamente”. Christian señala que pueden trabajarse entre una o dos emociones.

3.Pasamos a tocar el punto número 1, ubicado al inicio de una de tus cejas y repetimos la actividad anterior. Los ligeros golpes que se realizan en cada punto pueden repetirse entre 5 a 10 veces.

4.Seguimos al punto 2 ubicado al inicio del ojo y en la terminación de la ceja, repitiendo la actividad anterior.

5.El siguiente punto que conectaremos es el número 3, lo encontramos debajo del ojo hacia el centro, un poco más abajo del hueso.

6.Luego, entramos en contacto con el punto 4, entre el labio y la nariz, hacia el centro.

7.A seguir, el punto 5, ubicado debajo de la boca, específicamente en la barbilla.

8.El penúltimo punto para conectar es el 6, lo encontraremos debajo del cuello en su terminación, hacia la clavícula. En esta zona también se trabajan las corazas o resistencias.

9.Y finalmente, tocamos el punto 7, ubicado en un costado o lateral del cuerpo, debajo de la axila a la altura del pecho.

 

La Ronda Abreviada debe repetirse de 2 a 3 veces, dependiendo de las mejoras y cambios que experimente el paciente.
tapping

La coordinación entre la frase, la zona y los toques

Al inicio puede ser que al coordinar entre la secuencia de los puntos, repetir la frase y realizar los toques necesarios en la zona, nos de mucha confusión; sin embargo no podemos dispersarnos, la frase puede cambiar pero debe mantener el contexto de lo que estamos trabajando.

Anteriormente, mencionábamos que la terapia energética de Tapping es considerada una meditación más sofisticada, por el grado de concentración que el terapeuta debe desarrollar en enfocar su atención en los síntomas y en la aplicación de las rondas necesarias.

Las frases deben ser concretas y deben estar enfocadas hacia lo que más afecta o capta la atención al terapeuta, de esta manera estaremos neutralizando el problema. Además, no es indispensable repetirla siempre, debido a que en la fase inicial entramos en conciencia de ella; deben de  ser ajustadas según cómo se siente el paciente: “Hay que ir ajustando las frases, por ejemplo estoy muy triste, estoy un poco triste, ya no estoy tan triste”, hasta desaparecer la emoción.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibirás de forma periódica todos nuestros artículos. Y sólo por hacerlo te haremos llegar vídeos formativos de Hipnosis y Eft tapping

Si, Me Quiero Suscribir.
29/02/2016
Instituto Cuerpo y Mente. All rights reserved.