La Hipnosis Ericksoniana

LA HIPNOSIS ERICKSONIANA

 

La hipnosis ericksoniana se centra en las enseñanzas de su creador, Milton Erickson. Era el segundo de once hermanos en una familia de agricultores donde todos se ayudaban entre si. A los 17 años sufrió una crisis de poliomelitis que le dejó en silla de ruedas. Esto le potenció otras capacidades como el lenguaje interior.

Cuando veía a sus hermanos pequeños aprender a caminar él se imaginaba que también volvía a hacerlo y, de tanto entrenar la mente en estos pensamientos, un día volvió a dar pasos. Esto le ayudó a ver el potencial que tiene el control de los pensamientos en la sanación de las personas. Hizo auto-hipnosis.

En su metodología adquirieron fuerza las metáforas y anécdotas. Estas ayudan al paciente a sacar sus propias conclusiones.

Las técnicas de confusión son utilizadas también con frecuencia. Consisten en saturar la mente de la persona a la que se le practica la hipnosis con mucha información para que la persona acepte mejor lo que le va a decir a continuación el profesional.

Los procedimientos de terapia breve consisten en hacer lo contrario de lo se espera para obtener una reacción de la persona que no sea esperable.

 

Teniendo en cuenta estas técnicas , las características de la hipnosis ericksoniana son:

Sugestiones indirectas, ausencia de contacto físico, tono de voz variable, se adapta al estilo de voz del sujeto y al ritmo de su respiración.

El estado de hipnosis varía según la capacidad de absorción que necesita el sujeto para realizar el proceso terapéutico. A diferencia de la hipnosis tradicional no es necesario llegar a un estado de hipnosis profunda para llevar a cabo la intervención. Es decir, la eficacia del tratamiento no es proporcional a la profundidad del trance.

Lejos de una relación autoritaria entre el profesional y el paciente, en la hipnosis ericksoniana se produce una relación simétrica entre ambos, es decir, el paciente participa activamente en el proceso. Milton Erickson no ejercía una autoridad directa sobre su paciente sino que dejaba que fuera el propio sujeto el que realizara todo el proceso.

Como se puede apreciar en el módulo de la hipnosis ericksoniana del  Curso de Experto en Hipnosis, Erickson dio un enfoque específico a la hipnosis, creando escuela. A diferencia de la  tradicional, Milton Erickson  cdejaba sugestiones abiertas, dejando al paciente que condujera su propio proceso y pudiera recuperar de esta forma los recursos propios de cada uno para poder solucionar su problema.

Los vídeos de Hipnosis Ericksoniana es premium, sólo tienen acceso los alumnos del Curso Experto en Hipnosis.Puedes identificarte en el siguiente enlace o bien acceder al curso.

22/10/2016
Instituto Cuerpo y Mente. All rights reserved.